Hoy es: 13 Kislev 5781 29 de noviembre de 2020

15 de AV
Asociación Israelita de Venezuela

El 15 de Av, es indudablemente el día más misterioso del calendario judío.

El 15 de Av, es indudablemente el día más misterioso del calendario judío. Cuando buscamos en el Shuljan Aruj (“Código de leyes judío “) no encontramos ningunas observancias o costumbres para esta fecha, a excepción de la omisión de tajanun (confesión) y porciones similares en los rezos diarios—al igual que en todas las fechas festivas— y que desde el 15 de Av, uno debe aumentar en su estudio de Torá, puesto que en esta época del año las noches comienzan a hacerse más largas y “la noche fue creada para el estudio.” el Talmud nos dice que hace muchos años las “hijas de Jerusalén danzaban en los viñedos ” en el 15 de Av, y “quienquiera no tenía esposa iría allí ” a encontrar una novia.

Y éste es el día que el Talmud considera el festival más grande del año, dejando a Iom Kipur en segundo lugar (!)

De hecho, el 15 de Av no puede ser sino un misterio. Como “la Luna Llena” del trágico mes de Av, es el festival de la futura redención, un día que en esencia, por definición, es incomprensible para los que estamos en Galut (Exilio).

A pesar del misterio es nuestro deber buscar y explorar, como en los dos ensayos, basados en las enseñanzas del Rebe de Lubavitch, presentadas aquí. El día que se rompe el hacha encara el 15 de Av examinando un número de acontecimientos que ocurrieron en este día. Las doncellas que bailan en Jerusalén ve en la danza para buscar una pareja, una analogía para las varias dimensiones de nuestra relación con Di-s:

La Asociación Israelita de Venezuela es la institución que representa a los Judíos de origen sefardí, o cualquier judío que se inscriba como miembro. Esta representación incluye también una responsabilidad social por cada miembro, por cada familia. Así, la Asociación Israelita de Venezuela se ocupa de velar por la calidad de la educación y por el acceso a la misma para hacer acto de presencia en todas las ocasiones vitales el judaísmo: nacimiento, circuncisión, bar-mitzva, casamiento. Los servicios religiosos se cubren en toda su extensión a través del Departamento Rabínico.