Hoy es: [today_hebdate] [wpdts-date]

El presidente de la AIV conversa con los alumnos del liceo comunitario

En el marco de la asignatura Kehilá del pensum de 5º año del Liceo, el presidente de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), Licenciado Edgar Benaím Carciente, el viernes 24 de Enero, se reunió con los alumnos de ese nivel y también con los de 1º año, para explicarles como funcionan las instituciones comunitarias. En este caso la AIV.

Durante su exposición hizo referencia a la llegada de los primeros judíos a Venezuela, la fundación de la AIV – institución comunitaria más antigua – en Junio de 1930 para agrupar a los judíos de origen sefardí, comenzó con rezos en casas de particulares hasta que se construyó la Sinagoga del Conde, posteriormente con la demolición de ésta por el crecimiento de la ciudad, se levantó la Gran Sinagoga Tiferet Israel ubicada en Maripérez, que por mucho tiempo fue la sede principal de la comunidad sefardí, hasta hace pocos años con la migración hacia la zona del Este de la ciudad se hizo la remodelación del Club Israelita ubicado en Los Palos Grandes en la nueva y moderna Sinagoga Tiferet Israel del Este, llamada TIDE por sus siglas.

Comentó en relación con lo educativo, se fundó el Colegio Moral y Luces “Herzl – Bialik”por parte de la institución hermana Unión Israelita de Caracas en Septiembre de 1.946 y en el año 1.984 la AIV se asoció con la UIC en este aspecto, por lo que el colegio es comunitario.

Ya para finalizar señaló que las instituciones comunitarias – AIV y UIC, tienen una responsabilidad social por cada familia, pues brindan servicios religiosos, educativos, asistencia social, recreación y todo lo que sea necesario para permitir la vida judía.

Los alumnos se mostraron atentos e interesados en su exposición y así una vez mas se contribuye a la formación de lideres comunitarios con valores judaicos.

Cartas de Felicitaciones

En la ocasión de celebrarse 29 de Junio el 90 aniversario de la fundación de la Asociación Israelita de Venezuela, hemos recibido las siguientes cartas

Read More »

La Asociación Israelita de Venezuela es la institución que representa a los Judíos de origen sefardí, o cualquier judío que se inscriba como miembro. Esta representación incluye también una responsabilidad social por cada miembro, por cada familia. Así, la Asociación Israelita de Venezuela se ocupa de velar por la calidad de la educación y por el acceso a la misma para hacer acto de presencia en todas las ocasiones vitales el judaísmo: nacimiento, circuncisión, bar-mitzva, casamiento. Los servicios religiosos se cubren en toda su extensión a través del Departamento Rabínico.