Concesión de la Nacionalidad Portuguesa, por naturalización, a descendientes de Judíos Sefardíes

CONTEXTO

Los judíos sefardíes son los descendientes de las antiguas y tradicionales comunidades judaicas, que fueron expulsados de la Península Ibérica, a finales del siglo XV.

En el año 2015, tanto España como Portugal aprobaron leyes para otorgar la nacionalidad, por naturalización, a aquellos, que debido a un “error histórico”, fueron injustamente expulsados de la Península Ibérica.

MARCO NORMATIVO

•Ley de Nacionalidad: Ley 37/81 del 03 de octubre.

•Decreto Ley N° 30-A/2015 del 27 de febrero.

NACIONALIDAD PORTUGUESA, POR NATURALIZACIÓN, A DESCENDIENTES DE JUDÍOS SEFARDÍES

La persona interesada debe:

  1. Demostrar que desciende de judíos sefardíes de origen portugués.
  2. Obtener el certificado emitido por la Comunidad Israelita de Portugal.
  3. Optar por la nacionalidad portuguesa por naturalización.

DEMOSTRACIÓN DE DESCENDENCIA DE JUDÍOS SEFARDÍES DE ORIGEN PORTUGUÉS

Disponer de información genealógica: Árbol o descripción genealógica.

Presentar pruebas y evidencias que soporten la genealogía: Partidas de nacimiento, actas de matrimonio, partidas de defunción, libros de genealogía con referencia a fuentes históricas, bibliografías, documentos y libros de registro público, fotos relacionadas a eventos judaicos (bodas, lápidas), libros de circuncisiones, membresías, ladino, estudios genealógicos, etc.

Mostrar otros estudios: Copias de archivos de la inquisición. Criterios, pronunciamientos o documentos de expertos en diáspora judía portuguesa.

“Ser sefardí es una actitud hacia la vida basada en los valores del judaísmo que se ha venido desarrollando por cientos de años. Merece continuar por cientos de años más.”

Cartas de Felicitaciones

En la ocasión de celebrarse 29 de Junio el 90 aniversario de la fundación de la Asociación Israelita de Venezuela, hemos recibido las siguientes cartas

Read More »

La Asociación Israelita de Venezuela es la institución que representa a los Judíos de origen sefardí, o cualquier judío que se inscriba como miembro. Esta representación incluye también una responsabilidad social por cada miembro, por cada familia. Así, la Asociación Israelita de Venezuela se ocupa de velar por la calidad de la educación y por el acceso a la misma para hacer acto de presencia en todas las ocasiones vitales el judaísmo: nacimiento, circuncisión, bar-mitzva, casamiento. Los servicios religiosos se cubren en toda su extensión a través del Departamento Rabínico.