Hoy es: [today_hebdate] [wpdts-date]

Mensaje de Edgar Benaím – Presidente, en nombre de la Junta Directiva

Estimados miembros, correligionarios y amigos,

Estamos en puertas de celebrar una nueva Pascua de Pesaj, muy distinta a todas las anteriores, sin poder asistir a la Sinagoga, haciendo los sedarim en unión a la familia más íntima, con restricciones en algunos hogares de luz, agua y movilidad. Sin embargo, nada de esto limitará que sigamos realizando nuestras costumbres y ritos como nuestros antepasados.

Quisiera comenzar por varios agradecimientos meritorios:

  1. Al Rabino Isaac Cohén, por poner todo su esfuerzo para lograr que tengamos los productos de pesaj en nuestras mesas. Ha demostrado una vez más, y estoy seguro que seguirá demostrando, su compromiso con la Kehilá.
  2. Al departamento Rabínico de la AIV, donde forman parte nuestros Rabino Oshri y Rabino Masri, nuestros shojet Benbaruj y shojet asistente Attía y nuestros mashguiguim en especial a Isaac Benhamou; quienes de forma abnegada han garantizado que tengamos todos los productos nacionales para las fiestas. Agradezco a nuestros Shojatim, que demuestran cada día su especial apego a cumplir sus tareas, a pesar de las dificultades. Hemos logrado sin precedentes, tener pollo, carne y quesos kahser le pesaj y kasher jalav Israel para toda la comunidad.
  3. A nuestras gerentes Lili Belilty y Tamara Potaznik quienes, de forma desprendida, dispuesta y sin restricciones de tiempo, han logrado culminar este proceso de forma exitosa.
  4. A nuestro personal administrativo, de cobranzas, mantenimiento y operaciones, que trabajaron día y noche de forma continua, para lograr que todos los pedidos de pesaj se pudieran culminar con éxito.
  5. A los programadores que manejaron la plataforma tecnológica, que permitió procesar con satisfacción más de 900 pedidos, de forma expedita y amigable. Sabemos que cumplieron con cabalidad a pesar de que persisten algunos inconvenientes, que serán subsanados en el camino; porque desde ya, este web site se implementará para uso frecuente en nuestra institución.
  6. A nuestros voluntarios comunitarios esta institución y de las afiliadas, en especial a David Pulver, Alberto Asseraf, Daniel Benhamou, Elías Farache, Elías Benzaquen, Claude Benarroch, Eran Abayov y Salvador Benshimol. Quienes desde ya conforman la próxima comisión de Pesaj 2021.
  7. Al apoyo incondicional de la Sinagoga Bet-El, Colegio Cristóbal Sinaí y A.C. Hebraica quienes son parte del éxito de esta gestión de Pesaj 2020.

La Asociación ha garantizado los requerimientos del Keren Ezra, Beit Avot Comunitario – conjuntamente con la Unión Israelita de Caracas – así como las comunidades de Margarita, Maracaibo y Valencia. Hemos cumplido a cabalidad con la comunidad en general, y así lo seguiremos haciendo en el futuro. Este año quisimos premiar a nuestros miembros solventes, dándoles un descuento en sus pedidos para que sepan que la AIV los tiene y tendrá siempre presentes. Esperamos que ese mismo compromiso se extienda a todos, para estar al día con nuestra administración y así seguir garantizando las actividades permanentes durante el resto del año.

Nuestro centro comunitario de Tiferet del Este, demostró que su ubicación e infraestructura son invaluables y que una vez más somos el centro neurálgico de la comunidad es circunstancias difíciles. Las inversiones realizadas y que se harán este año, lo consolidarán, para que la comunidad tenga todas las comodidades que se requieren.

Estas inversiones son costosas, pero a pesar de las circunstancias no hemos flaqueado en realizarlas, y así poder garantizar que sigan nuestras costumbres. La grandeza de nuestra institución está siendo demostrada y veremos en los próximos meses como nos iremos cohesionando.

Los esfuerzos no han de ser sólo para la Sinagoga Tiferet Israel del Este, sino también para nuestra Gran Sinagoga Tiferet Israel de Maripérez, donde está parte fundamental de del apoyo logístico. Desde ya, anunciamos que la Junta Directiva, ha comprado una planta eléctrica de 285 Kva para garantizar la energía para el conjunto. Vamos a implementar un proceso de transformación de la mitad de los apartamentos del Edificio Renisra, para convertirlos en suites y así poder aumentar la capacidad, para uso de nuestros adultos de tercera edad con capacidad de autosuficiencia.

En paralelo, el Vaad Hakehilot en conjunto con la Oficina de Seguridad Comunitaria y la Comisión Médica están en constante evaluación de la situación en la comunidad y del país en general, dándonos sus recomendaciones a seguir para garantizar la vida de la Kehilá.

Quisiera en nombre de toda la Junta Directiva y en el mío propio, darles un impulso de alegría y espíritu luchador que siempre ha caracterizado a nuestra bella comunidad.

Les deseo un Pesaj Kasher Ve Sameaj para todos

Cartas de Felicitaciones

En la ocasión de celebrarse 29 de Junio el 90 aniversario de la fundación de la Asociación Israelita de Venezuela, hemos recibido las siguientes cartas

Read More »

La Asociación Israelita de Venezuela es la institución que representa a los Judíos de origen sefardí, o cualquier judío que se inscriba como miembro. Esta representación incluye también una responsabilidad social por cada miembro, por cada familia. Así, la Asociación Israelita de Venezuela se ocupa de velar por la calidad de la educación y por el acceso a la misma para hacer acto de presencia en todas las ocasiones vitales el judaísmo: nacimiento, circuncisión, bar-mitzva, casamiento. Los servicios religiosos se cubren en toda su extensión a través del Departamento Rabínico.