Hoy es: [today_hebdate] [wpdts-date]

Primeros Judíos en Venezuela

¿LA PRESENCIA JUDÍA EN VENEZUELA TIENE SÓLO 90 AÑOS?

Por supuesto que no.

Nuestros orígenes en este hermoso país vienen de mucho antes y probablemente se remonte al descubrimiento y conquista de América como consecuencia del Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada, del 31 de marzo de 1492, en el cual los reyes católicos de España, Isabel y Fernando, deciden ordenar que todos los judíos abandonen el reino antes del 31 de julio de ese mismo año.

El primer registro formal de la presencia judía en Venezuela se produce en 1693, con la llegada de judíos desde Curazao a Tucacas.

Pero existen muchas elucubraciones, dado lo severo de la inquisición y la persecución a la cual fueron sometidos los judíos.  Probablemente, las carabelas de Colón estaban llenas de judíos que escapaban de su destino en España, pues en la actualidad se han desempolvado registros que acreditan como judíos a una gran cantidad de apellidos y familias que se asentaron en Venezuela.

La participación de los judíos en la gesta de la Independencia son ampliamente conocidos, además de judíos con rangos militares. Tenemos a correligionarios,  como Abraham Meza, que sirvieron de hogar a Nuestro Libertador al caer la Primera República, o la casa de Mordechai Ricardo donde Bolívar escribe su manifiesto de Cartagena.

Para 1823, llegan judíos a Curazao quienes se integraron a la vida de la ciudad y construyeron una Sala de Oración y un Cementerio. Este último que se mantiene hasta la actualidad, y la Sala de Oración puede ser visitada.

En la segunda mitad del siglo XIX, comienzan a llegar judíos sefardíes a Caracas, a Puerto Cabello, a Los Teques y a Barcelona, principalmente de Tetuán.

Los primeros indicios de organización se logran con la “Sociedad Benéfico Israelita de Barcelona” en 1875. Aquí se puede decir que se encamina la presencia judía con la conformación que conocemos hoy, bajo la institucionalidad necesaria que da continuidad a los judíos con sus características específicas en cuanto a religión, forma de vida y costumbres, bajo el formato de Comunidad Judía.

Casa de Oración Coro – Estado Falcón
Cementerio Judío de Coro

Cartas de Felicitaciones

En la ocasión de celebrarse 29 de Junio el 90 aniversario de la fundación de la Asociación Israelita de Venezuela, hemos recibido las siguientes cartas

Read More »

La Asociación Israelita de Venezuela es la institución que representa a los Judíos de origen sefardí, o cualquier judío que se inscriba como miembro. Esta representación incluye también una responsabilidad social por cada miembro, por cada familia. Así, la Asociación Israelita de Venezuela se ocupa de velar por la calidad de la educación y por el acceso a la misma para hacer acto de presencia en todas las ocasiones vitales el judaísmo: nacimiento, circuncisión, bar-mitzva, casamiento. Los servicios religiosos se cubren en toda su extensión a través del Departamento Rabínico.