Hoy es: [today_hebdate] [wpdts-date]

Sinagogas

Los servicios religiosos se hacían en casas de familia, como es el caso del Sr. Pariente y el Sr. Menajem Coriat, que servía de Hazán. En 1894, el Sr. Jacobo Pariente adquirió el primer Sefer Torá para la comunidad con motivo de las festividades de Rosh Hashaná.

La Sociedad Benéfica Israelita en 1930 concretó la creación de la Asociación Israelita de Venezuela con la prioridad de la fundación de una Sinagoga para la ciudad de Caracas. El 8 de Marzo de 1936 se coloca la primera piedra de la Sinagoga de El Conde, ubicada en la avenida Sur 17, Nº 25 cerca a lo que actualmente es el Hotel Alba Caracas.

Sinagoga de El Conde

La historia recopilada por nuestro expresidente, Dr. Jacobo Carciente en su libro “La Comunidad Judía de Venezuela”, cita que esta construcción fue iniciada en el período presidido por el Señor Isaac Benzecry, con el apoyo de los señores Elías Benaim, León J. Taurel, José D. Bendayán y José M. Benarroch.

Para 1954, Caracas ya era una ciudad en pleno crecimiento y se construía la actual Avenida Bolívar lo que implicaba que ese corredor vial pasaría por la sinagoga que por más de 30 años había constituido el hogar espiritual de la comunidad sefardí de Caracas, razón por la que se procedió a realizar su venta al Centro Simón Bolívar.  La comunidad, enseguida se volcó a buscar un terreno adecuado para hacer una nueva sinagoga. Los señores León J. Taurel e Isaac Mamán encabezaron la comisión encargada de ubicar varios terrenos, y se decidió adquirir el actual terreno de Maripérez, que se compró durante la presidencia de Don José Albo. La primera piedra de la nueva sinagoga se colocó un domingo de Junio de 1956 y se culminó en 1963.

Ya la kehilá tenía su sinagoga una casa para la oración, para la enseñanza y para reuniones, un centro judío para la vida espiritual.

Gran Sinanoga Tiferet Israel

Durante la década de 1950, muchos judíos de Marruecos, Siria y Egipto vinieron a Venezuela. Muchos de ellos construyeron sus propias sinagogas, pero todas afiliadas a la Asociación Israelita de Venezuela.

Hacia los años 90, se produce un movimiento poblacional de la comunidad hacia el Este de la ciudad y en la antigua sede del Club Israelita de Los Palos Grandes, terreno adquirido en los años 50 por un grupo de jóvenes activistas comunitarios, se comenzó con los rezos en los espacios de la Sala de Fiestas, simultáneamente se inició la construcción de la Sinagoga, gracias a una campaña de donaciones liderizada por el Rabino Principal Isaac Cohen Anidjar.

En el 2005 durante la primera presidencia de Salomón Cohén Botbol, y con la visita del Rabbi Shlomo Amar Shlita Rishon LeTzion, se colocó la primera piedra. Luego, a partir del 2006, durante la presidencia de Elías Farache Srequi se inician las obras para la actual sinagoga, en etapas: en la presidencia de David Benzaquen Murcián, en Diciembre de 2008 se inauguró la Sinagoga de Diario “Pynchas y Sultana Garzón Z’L”; el primer servicio de Rosh Hashana en las nuevas instalaciones tuvo lugar durante la presidencia de Haim Bentolila Cohen, en Noviembre de 2014, posteriormente en la segunda presidencia de Salomón Cohén Botbol, se inauguró la Sala de Fiestas “Mary Carciente de Benaim Z’L” y para el 2018 se produjo la mudanza definitiva de la sede administrativa, durante la presidencia de Daniel Benhamou Edderai.

Así disponemos de una nueva sede acorde con los tiempos que se viven, y se tuvo la visión de prever.

Sinagoga Tiferet Israel del Este

Cartas de Felicitaciones

En la ocasión de celebrarse 29 de Junio el 90 aniversario de la fundación de la Asociación Israelita de Venezuela, hemos recibido las siguientes cartas

Read More »

La Asociación Israelita de Venezuela es la institución que representa a los Judíos de origen sefardí, o cualquier judío que se inscriba como miembro. Esta representación incluye también una responsabilidad social por cada miembro, por cada familia. Así, la Asociación Israelita de Venezuela se ocupa de velar por la calidad de la educación y por el acceso a la misma para hacer acto de presencia en todas las ocasiones vitales el judaísmo: nacimiento, circuncisión, bar-mitzva, casamiento. Los servicios religiosos se cubren en toda su extensión a través del Departamento Rabínico.