Hoy es: [today_hebdate] [wpdts-date]

Cartas de Felicitaciones

En la ocasión de celebrarse 29 de Junio el 90 aniversario de la fundación de la Asociación Israelita de Venezuela, hemos recibido las siguientes cartas de felicitación:

DANIEL BENHAMOU EDDERAI – PRESIDENTE 2015-2019

Hoy, que se cumplen 90 años de la existencia de esta prestigiosa institución que agrupa a todos los judíos de origen Sefardí, es un honor tener la oportunidad de felicitar a la Asociación Israelita de Venezuela, por su trayectoria, por su solidez, por la entrega para con sus miembros y por todo lo que ella a su vez representa.

Hoy, como expresidente, puedo decir que me siento orgulloso de haber sido parte de esa historia por casi veinte años, y que me alegra mucho saber que aún en tiempos de incertidumbre y de aislamiento como los que se viven, los miembros de nuestra Kehilá pueden seguir sintiendo pertenencia, seguridad, contando con la certeza que sólo una comunidad cómo esta puede brindarles.

Muchos son los retos por venir y reinventarnos es la clave para adecuarnos de forma eficiente y efectiva a la demanda de nuestros miembros y a la nueva realidad comunitaria.

¡¡¡Por muchos años más!!! Mazal Tov!!!

SALOMÓN COHÉN BOTBOL – PRESIDENTE 2003-2006 y 2013-2016

Las instituciones que logran cumplir una edad hermosa como la A.I.V. en un país  joven como nuestra Venezuela, deben ser analizadas bajo una lupa, porque no es tan común, cumplir 90 años.

Pensar que hace casi un siglo un grupo de correligionarios tuvieron la visión de compactar en una sola institución, no solo a varios inmigrantes, de diferentes orígenes, de pensamientos casi diferentes y arriesgarse a sentarlos en una sola mesa en una sola institución, solo lo pudo hacer esos grandes pensadores que formaron lo que seria y seguirá siendo la comunidad judía modelo de la Diáspora, nuestra A.I.V.

La pregunta es ¿por que?, es porque nos mueve nuestro sentido de justicia de tzedaká y nos Guía la Tora, nuestros rabinos nos han enseñado ese camino

Felicidades AIV, por cumplir tus primeros 90 años, mejorado cumplas 120 veces por 90 años, que el trabajo hecho por nuestros antecesores no se pierda y a nuestra actual junta directiva, a nuestro personal y a nuestros rabinos. Gracias, por lo que hacen.

LARGA VIDA LLENA DE EXITOS.

MAZAL TOV

DAVID BITTAN OBADIA – PRESIDENTE DE CAIV 2012 – 2015

En ocasión de los primeros 90 años de nuestra querida institución la Asociación Israelita de Venezuela, que sabemos son muchos más, no puedo dejar de pasar la oportunidad para expresar mis sentimientos por la íntima relación que me unen por décadas a ella.

Hoy vienen a mi mente cientos de recuerdos y de historias que me acercan a las distintas etapas y de la AIV. Desde niño mi abuelo David Bittan Bentolila (Z’L), me hacía acompañarlo a sus oficinas para ayudar en sus labores como Shej de la Hebrá, allí tuve la oportunidad de empezar a conversar y a conocer a Don Gonzalo Benaim Pinto (Z’L) a Don Abraham Sultán (Z’L) y a tantos trabajadores y miembros de las juntas directivas , que dieron mucho por nuestra querida AIV, al Dr. Abraham Levy lo recuerdo siempre como un joven inteligente, elegante y muy respetado, lo mismo que al Dr. Aquiba Benarroch (Z’L) y después de un tiempo me hice compañero de ellos, guardando las distancias, y con los distintos presidentes que manejaron de manera acertada los destinos de esta institución.

Mi experiencia en los cargos que ocupé en las juntas directivas de la AIV, las largas reuniones hasta medianoche en las oficinas de Maripérez en las que se tocaba tanta diversidad de temas (todos de importancia) y las tantas experiencias, no todas agradables, terminaron de marcarme como voluntario comunitario y generó lazos indisolubles con la más antigua y – con diferencia – la más prestigiosa institución de la comunidad judía de Venezuela.

Con orgullo puedo decir que fuimos un pequeño grupo los que en su momento nos atrevimos a dar un cambio de timón generacional, toda una conspiración en el buen sentido, historia que algún día deberá de ser escrita para dar méritos a quienes lo merecen y cuyos objetivos se lograron gracias a una magistral estrategia acordada con nuestro querido Moisés Bencid “El caballero”, obviamente este movimiento fue respaldado por muchos de los dirigentes de la época.

Logramos poner el rumbo de la AIV, en manos de una generación de profesionales muy bien formados con una visión de la vida renovada respetando y reconociendo las sólidas bases de nuestros antecesores, todos ellos visionarios que fueron siempre el fundamento de nuestro norte.

La AIV jamás habría podido llegar de manera exitosa a este aniversario, sin haber contado con un personal profesional y de voluntarios, que son los verdaderos artífices de los logros que hemos conseguido.

La AIV es indiscutiblemente actualmente, una de las  instituciones judías más reconocidas a nivel mundial en su área, la excelencia la ha caracterizado, su labor, el servicio al prójimo y la atención individual en todos los aspectos de cada uno de sus miembros la convierten en un ejemplo y modelo a seguir.

No es posible y seria injusto en pocas líneas individualizar reconocimientos a miembros de las distintas juntas directivas, presidentes y tantos integrantes del equipo obrero profesionales y de trabajadores que han pasado por la AIV, sin embargo, no puedo dejar de expresar lo importante que ha sido para la AIV, haber contado personas de la calidad de Doña Trudy Spira (Z’L) o de nuestra profesora Diana Ponte, todo un lujo, gracias a ellas se pudo avanzar a pasos agigantados.

Nuestro Rabinos han sido un factor primordial en la vigencia de nuestra AIV, a ellos nuestros deseos por una larga vida, para que con sus oraciones y sabiduría nos sigan orientando en el camino de nuestras leyes y tradiciones.

Un especial reconocimiento al Rabino Isaac Cohen, un amigo personal, con el que hemos atravesado los tantos compromisos y al que le ha tocado hacer labores en beneficio de la comunidad, teniendo en muchas ocasiones que abandonar a su propia familia por el compromiso que tiene a sus espaldas.

Estos tiempos no son fáciles, Venezuela atraviesa momentos complicados,” distintos”, y a esta junta directiva liderada por un buen amigo, un hombre correcto justo e inteligente: Edgar Benaim, le está tocando lidiar con los problemas universales, más los internos, pero estoy convencido que él y su equipo lograrán superar todas las vicisitudes.

Es el sentimiento de mi familia, de mis seres queridos y el mío propio el hacer llegar los parabienes en este momento tan importante y nuestros sentimientos de afecto a todos en esta gran celebración, anhelando porque pronto lleguen tiempos mejores.

En hora buena querida AIV

HAIM BENTOLILA COHEN – PRESIDENTE 2011-2013

Mis más sinceras felicitaciones a nuestra querida A.I.V. por cumplir sus 90 años.

Sin lugar a duda, una de las más bonitas Comunidades de la diáspora.

Tengo que agradecer y felicitar en primer lugar a los fundadores que tuvieron esa visión extraordinaria. 

Para mi ha sido y será por siempre un honor el haber podido trabajar en la Comunidad por treinta años, y tengo que felicitar a todos los expresidentes y sus juntas, así como al Presidente y su junta actual, que con trabajo y sacrificio han puesto todos su granito de arena para ver hoy, lo maravilloso que es nuestra A.I.V.

Mis felicitaciones y agradecimiento también a todos los empleados que hoy siguen trabajando en Dirección, Administración, Finanzas, mantenimiento y a todos los que han pasado por ahí y hoy no están.

Tengo que felicitar también a todo el Departamento religioso y a todos los Rabinos que hoy siguen en sus labores, así como a todos los Rabinos que trabajaron a lo largo de todos estos años.

Deseo de todo corazón que la A.I.V. cumpla muchísimos años más y que siempre estemos en fiestas y alegrías.

Un cordial Shalom

DAVID BENZAQUÉN MURCIÁN – PRESIDENTE 2009-2011

Hoy La AIV está cumpliendo 90 años, es un verdadero honor pertenecer a esta institución, que a lo largo de todo este tiempo, ha representado a su comunidad y ha facilitado todos los servicios necesarios para llevar una vida plena como judíos, con un principio de solidaridad y preocupación por el prójimo que hasta en momentos tan difíciles como el que nos está tocando vivir, sorprenden!

Sin duda es momento para agradecer el legado de grandes hombres y mujeres que han hecho de esta institución un ejemplo de comunidad organizada, para el mundo. Los Rabinos de la AIV, han sido guía espiritual y garantes de nuestros valores judíos, el Rabino Isaac Cohen, lo ha hecho por más de 40 años y que así continúe por muchos más.

Son tiempos de unión y solidaridad y las nuevas generaciones que conducen los destinos de la AIV con toda seguridad sabrán estar a la altura de las circunstancias.


AM EJAD LEV EJAD

ELIAS FARACHE SREQUI – PRESIDENTE 2006-2009

La Asociación Israelita de Venezuela cumple noventa años de fundada.  Lo que se inició como Sociedad Benéfica, ha devenido en los tiempos en beneficio de todos los judíos de Venezuela.  La AIV ha sido la comunidad organizada, aquella que unió a los inmigrantes a este país, desde distintas partes del mundo, pero con el objetivo común de hacer vida judía.  Nacer, crecer, desarrollarse y morir como judíos. 

Sinagogas, todos los servicios de vida judía, representación, seguridad y ante todo, una visión de judaísmo ortodoxo, aquella corriente que prevaleció en las comunidades de origen de sus miembros. Y la corriente que la AIV ha instituido, mantenido y desarrollado.

A 90 años de su fundación, la comunidad estandarte de la judería venezolana es una más en la cadena de eslabones que han permitido la supervivencia y crecimiento del pueblo judío.

Todos sus miembros, nos felicitamos y alegramos.  Que se sigan cumpliendo los objetivos y metas que hacen de la AIV una institución noble.

MOISÉS CARCIENTE SANANES – PRESIDENTE 2000-2003

Con beneplácito me uno al júbilo de nuestra comunidad por la celebración del nonagésimo aniversario del nacimiento de la Asociación Israelita de Venezuela.

Noventa años de historia sorteando dificultades y aciertos para llevar a buen puerto a una comunidad floreciente que hoy sigue luchando por mantener ese mismo ideal de servicio y eficiencia.

Gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación desinteresada de todos los miembros de sus juntas directivas y funcionarios, durante estos noventa años, enfocados siempre en alcanzar el buen comunitario, hoy orgullosamente presumimos de tener una comunidad que es un foco de luz y ejemplo de unión, convivencia y cordialidad para toda la judería mundial.

A todos los directivos y funcionarios, de la actual y anteriores juntas directivas, vaya mi más calurosa y efusiva expresión de simpatía, solidaridad y felicitación.

Hago votos al Todo Poderoso para que os siga iluminando en la conducción de nuestra Asociación Israelita de Venezuela por el camino del éxito y del bienestar comunitario.

A todos JAZAK VEEMATZ

JACOB SERRUYA BENAIM – PRESIDENTE 1994-1997

Al conmemorar la ASOCIACION ISRAELITA DE VENEZUELA sus noventa anos de vida Institucional, me uno con mucho beneplácito al jubilo que nos embarga a todos.

Cumplir 90 anos significa recordar todo lo hecho de fecunda labor y nos convoca con entusiasmo, convicción y compromiso para afrontar el futuro.

En este particular momento resulta imprescindible tomar nuevas fuerzas que nos permitan integrarnos mas, a fin de seguir construyendo las mejores condiciones para el bienestar de toda nuestra Comunidad.

Con mis felicitaciones por tantos éxitos y mis mas altos deseos, le saludo con un cordial Shalom

ABRAHAM LEVY BENSHIMOL – PRESIDENTE 1982-1984, 1984-1986, 1990-1992, 1990-1994

En ocasión de cumplirse Noventa Años de la fundación de la Asociación Israelita de Venezuela, me complace enviar un saludo a su Junta Directiva y a todos sus miembros. 

Tuve el gran honor de presidir la institución en cuatro períodos de dos años cada uno en momentos de expansión de la AIV y de gran esplendor de la comunidad judía venezolana. 

Valga la ocasión para recordar a los fundadores de nuestra querida Asociación, hombres honorables que dejaron su huella por su trabajo y perseverancia. 

Lamento mucho que la situación de excepción que vivimos, debido a la pandemia causada por el coronavirus, nos haya impedido llevar a cabo los festejos que habíamos preparado para celebrar esta connotada efeméride 

¡Larga vid a la AIV!

MOISÉS GARZÓN SERFATY – PRESIDENTE 1978 – 1982 y 1980 – 1982

Queridos correligionarios y amigos, más bien hermanos en la Santa, Eterna e Indestructible Fe de nuestro Pueblo de Israel, Elegido por el Todopoderoso para servirLe  y reverenciarLe. 

Loado sea Él, que me prolongó la vida, permitiéndome alcanzar el grado del “más viejo” de nuestra querida Asociación Israelita de Venezuela, a la que felicito en este su nonagésimo aniversario de su fundación. 

Los fundadores de nuestra institución y cuantos la han apoyado y trabajado por y para ella en posiciones de dirigentes, colaboradores de corazón, como mecenas extraordinarios, como consejeros, orientadores y como integrantes del personal asalariado en diversos niveles, han contribuido a ubicar a nuestra comunidad en el sitial de comunidad ejemplar con nexos con instituciones políticas, sionistas, culturales y de difusión del Judaísmo, de Nuestra Sagrada Torá, el legado del Eterno a Su Pueblo Elegido.

Bendito eres Tú, Señor, Nuestro Ds., Rey del Mundo que nos has dado vida y nos has hecho existir y nos has conducido hasta esta fecha.

JACOBO CARCIENTE – PRESIDENTE 1970 – 1974

Recordamos ayer –recuerdo que no fue celebración– noventa años de la fundación de la Asociación Israelita de Venezuela.

Noventa años.  Circunstancias muy especiales que impiden temporalmente todo contacto social  desvían nuestros pensamientos y, solos, sentados, frente al atardecer soleado y tranquilo del día, nuestra memoria  intenta recorrer panorámicamente lo que esos años han sido para los judíos y el pueblo judío. Años entre los que sobresalen los del angustioso Holocausto, años de eufórica alegría por el renacimiento del Estado de Israel.   Años de profundo dolor, años de intensa felicidad.

 ¿Y AHORA? El Caos. El mundo está de cabeza.

 Y por delante diez años para los cien. Soñamos. ¿Qué traerán para el mundo? ¿para la humanidad? ¿Cuál será el futuro del judaísmo y de las comunidades?

Nos despertamos de nuestro sueño. La tarde ha dado paso a la noche. La noche al día. La oscuridad a la luz. Amanece y resplandece. Es el futuro. Hemos pasado de la incertidumbre a la esperanza y a la fe. ¿Dispuestos a vencer? Sí. Tenga o no tenga el coronavirus corona o turbante, para nosotros, basta para ello la kipá.

Cartas de Felicitaciones

En la ocasión de celebrarse 29 de Junio el 90 aniversario de la fundación de la Asociación Israelita de Venezuela, hemos recibido las siguientes cartas

Read More »

La Asociación Israelita de Venezuela es la institución que representa a los Judíos de origen sefardí, o cualquier judío que se inscriba como miembro. Esta representación incluye también una responsabilidad social por cada miembro, por cada familia. Así, la Asociación Israelita de Venezuela se ocupa de velar por la calidad de la educación y por el acceso a la misma para hacer acto de presencia en todas las ocasiones vitales el judaísmo: nacimiento, circuncisión, bar-mitzva, casamiento. Los servicios religiosos se cubren en toda su extensión a través del Departamento Rabínico.