Hoy es: 15 Kislev 5781 1 de diciembre de 2020

Información

Sobre la solicitud de Certificados de Origen Sefardí emitidos por la Asociación Israelita de Venezuela, como institución avalada por la Federación de Comunidades Judías de España, para optar a la nacionalidad española como descendiente de judíos sefardíes

La Asociación Israelita de Venezuela informa a los ciudadanos venezolanos y residentes en el país interesados en solicitar el Certificado de Origen Sefardí, de conformidad con los términos establecidos en la Ley 12/2015, de 24 de junio lo siguiente:

  1. La emisión del Certificado de Origen Sefardí se realiza después de recibir, revisar, analizar y evaluar la información personal y genealógica suministrada por el interesado, con el objeto de verificar la existencia de los vínculos consanguíneos entre el solicitante y su ancestro sefardí.

En este sentido, se requiere que realice su solicitud del Certificado de Origen Sefardí en línea, ingresando a la página web www.aiv.org.ve. Para ello, debe:

  • Completar, firmar y adjuntar los formularios: Solicitud de Certificado Sefardí y Acuerdo de solicitud de Certificado de Origen Sefardí (Anexo).
  • Adjuntar copia del pasaporte (página con datos y prórroga), partida de nacimiento y estudio genealógico con las pruebas correspondientes o documentos que demuestren la filiación.

Si no dispone de estudio genealógico, la Asociación Israelita de Venezuela podrá brindar apoyo en la selección y contratación de un especialista en genealogía, para lo cual el interesado debe adjuntar información que permita determinar si existe la vinculación con un ancestro sefardí. Puede ocurrir que el especialista dictamine que con la información suministrada no sea viable elaborar el estudio, en cuyo caso el interesado deberá presentar documentación complementaria.

Las solicitudes serán atendidas en estricto orden de llegada. Es importante tomar en consideración que su solicitud requiere un procedimiento de revisión, validación y aprobación de los recaudos consignados, por lo que la emisión de su Certificado de Origen Sefardi dependerá del volumen de solicitudes previa a la suya.

  1. La Asociación Israelita de Venezuela informa que el aporte requerido por la emisión de cada Certificado de Origen Sefardí es de USD 1.000,00 para toda persona mayor de 18 años y para los menores de 18 años es de USD 500,00. Estos aportes no incluyen erogaciones relacionadas con estudios genealógicos ni proceso de subsanación.
  2. La Asociación Israelita de Venezuela informa que los aportes requeridos por reimpresión o notariado de Certificados de Origen Sefardí es de USD 350,00 o de USD 150,00, respectivamente. Estas solicitudes, así como las compulsas de acta constitutiva, estatutos, representantes legales y/o rabino principal de la institución serán atendidas por el correo electrónico estatuscertificadosaiv@gmail.com.
  3. La Asociación Israelita de Venezuelaatenderá requerimientos de información por el correo electrónico, aivsub18@gmail.com.

La Asociación Israelita de Venezuela es la institución que representa a los Judíos de origen sefardí, o cualquier judío que se inscriba como miembro. Esta representación incluye también una responsabilidad social por cada miembro, por cada familia. Así, la Asociación Israelita de Venezuela se ocupa de velar por la calidad de la educación y por el acceso a la misma para hacer acto de presencia en todas las ocasiones vitales el judaísmo: nacimiento, circuncisión, bar-mitzva, casamiento. Los servicios religiosos se cubren en toda su extensión a través del Departamento Rabínico.