Primer encuentro latinoamericano de comunicación de comunidades judías

Foto encuentro comunicación México - copia El 9 y el 10 de Junio se realizó el “1er Encuentro Latinoamericano de Comunicación de Comunidades Judías”, en el Salón Ejecutivo Moisés Gitlin del Centro Deportivo Israelita (CDI), Ciudad de México. El eventó contó con la participación de profesionales de la comunicación y el periodismo de las distintas instituciones y medios judíos de México, así como con la asistencia de Raquel Nuchi, represante del CSCD Hebraica – Venezuela-, y Sara De Santa Clara de la Asociación Israelita de Venezuela.

Conformado por mesas de ponencias, el encuentro también contó con conferencias magistrales a cargo de personalidades del periodismo y la cultura como el politólogo y comentarista Ezra Shabot, el periodista Leo Zukerman y periodista de cultura, José Gordon.

Marcos Metta, consejero del CDI, abrió el encuentro diciendo “pensar en el pueblo de Israel es pensar en un pueblo de permanente vocación de transmisión. ¿Quién no habrá imaginado al gran legislador Moisés bajando del Monte Sinaí con las dos grandes tablas de la Ley, su medio de comunicación? No es casualidad que el Pirkei Avot, en su primera mishná comience diciendo “Moisés recibió la Torá en el Monte Sinaí, y la entregó a Joshúa, y Joshúa a los ancianos, y los ancianos a los profetas, y los profetas a los hombres de la Gran Asamblea”. Somos un pueblo en el que la transmisión de generación en generación es un desafío y a la vez una obligación. (…) Las redes sociales son un hábitat natural para los hijos de Israel. Con el comienzo de la Diáspora, empezó a desarrollarse el primer networking de la historia (las comunidades judías esparcidas por el mundo). Un proceso de más de dos mil años que ha desembocado, entre otras cosas, en la red social más conocida: Facebook, un gran invento judío. Un mensaje bastante difundido por twitter lo refleja de manera graciosa:

“Facebook es como Israel: Está hecho por judíos, se dejan mensajes en el muro y muchos trabajan en  granjas.”

El encuentro dividió los temas en tres bloques que permitieron abrir dilemas inherentes al periodismo que se hace ” en casa”. En este sentido, se trataron temas como el discurso periodístico; trascendencia de los medios de comunicación y tecnología de la comunicación. No podía faltar el tratamiento de la importancia de las nuevas tecnologías, las redes sociales, los trending topics y los alcances que se deben tener como usuarios de estos canales de comunicación. En este sentido se ponderó la importancia de contar con un community manager, consciente de las motivaciones de los diferentes segmentos de la población, pues sólo así se asegura el éxito y efectividad de los mensajes. Se conversó acerca del tratamiento de los hashtags discriminatorios y generar estrategias para informar con conocimiento acerca de la cultura judía como una forma de contrarrestar la desinformación existente que se traduce muchas veces en reacciones antisemitas.

En general se abogó por abrir la estrechez en el tratamiento de temas de interés para los miembros de la comunidad que a veces no se abordan por querer proyectar solo una imagen positiva de la comunidad. En este caso el comentarista y político Ezra Shabot dijo: “cuando una prensa no puede trascender a la reseña de actividades, se vuelve eso, intrascendente; se convierte en un periódico para buscar obituarios, avisos  sobre empleo, que si bien es una parte importante, no es todo. El periodismo comunitario en México, continuó, no está en capacidad de apostar a una crítica interna, a que se manejen problemas comunitarios. Debería más bien servir, primero, como mecanismo de difusión, segundo, como elemento de contacto entre sectores de la comunidad y su dirigencia, tercero, que permita la crítica y el cuestionamiento”.

En la conferencia “Libertad de expresión en el contexto político y social”, Leo Zukermann, habló de la importancia del derecho de libertad de expresión e hizo una exhortación a no cerrar los espacios y mantener los micrófonos abiertos a aquellos que piensen diferente, poniendo como ejemplo el escarnio del público y la ira de los patrocinadores de la Universidad de Columbia, al invitar a Mahmud Ahmadinejad, Presidente de Irán y negador del Holocausto, a una conferencia en su recinto. Sin embargo, al acudir Ahmadinejad a las instalaciones, el rector de la Universidad refutó sus argumentos, uno a uno, mostrando lo absurdo y falso de sus opiniones. Es lo que Zukerman llama “ponerle el reflector en frente”, como una forma de demostrar inconsistencia. Piensa que hay que retomar el carácter de debate, de confrontación de ideas, de cuestionamientos, que son valores esenciales de la cultura judía y que hoy están completamente ausentes de nuestros medios de prensa. “Yo creo – dijo que de esa forma vamos a atraer más lectores y vamos a atraer más escritores;(…) son obviamente nuestros directivos quienes, cada quien desde su nicho, deciden las líneas editoriales de sus medios, definiendo temas “tabúes” y temas “aceptables”.

Se habló igualmente sobre el ejercicio del periodismo independiente que se basa en el acontecer comunitario como mecanismo para tratar los temas que la dirigencia comunitaria a veces no aborda. En este sentido, May Samra, Directora de Enlace Judío, dijo:” Lo más complicado para un periodista, cuyo oficio consiste en husmear donde no debe, es caminar sobre la fina cuerda, suspendida sobre el judaísmo mexicano, intentando mantenerse en equilibrio mientras se maneja la obligación de informar, por un lado, y la protección de la Comunidad por la otra. Este tema generó un debate interesante, pues en palabras de Ezra Shabot un periódico comunitario nunca será independiente pues depende de la comunidad para generar información.

En todos los temas tratados, surgió el dilema implícito de hasta dónde se es periodista y hasta dónde se prioriza ante todo nuestra condición judía. En este sentido se plantearon varios puntos de vista que van de un extremo a otro. Al parecer lo que quedó como colofón es una frase de Darío Ramirez “Ninguna nota vale una vida”..

 

 Raquel Nuchi Bentolila

Gerente de Cultura del CSCD Hebraica

Otro Proyecto Desarrollado por Páginas Web Venezuela C.A