Hoy es: 7 Kislev 5781 23 de noviembre de 2020

Festividades
Asociación Israelita de Venezuela

Pascuas

El nombre, según la Torá, es Yom Terúah, y según la tradición judía, se denomina Rosh Hashaná (en hebreo, ראש השנה‎, rosh ha-shanah, “cabeza del año”), es el Año Nuevo judío, que es conmemorado por la mayoría de los judíos dondequiera que se encuentren, el primero y el segundo día de Tishrei (séptimo mes del calendario hebreo).

Seguir leyendo

Pesaj es conocida como la «fiesta de la libertad», se conmemora el Éxodo judío de Egipto luego de 210 años de esclavitud. También considerado como el «nacimiento» del pueblo judío, pues sus lecciones de lucha e identidad continúan formando las bases de la conciencia judía 3300 años después del evento.

Seguir leyendo

En tiempos de desesperación, de lucha incesante, de odio indiscriminado, ante todas estas vicisitudes causadas por los fuertes ejércitos del imperio griego, los herederos de Alejandro Magno; surgió un grupo de hombres – no muy numeroso – bajo la dirección de los Macabeos (Hashmonaím), quienes heroicamente y movidos por su fe derrotaron a los helenos y triunfaron ante el altar del Templo, que fue consagrado de nuevo al culto judío.

Seguir leyendo

La festividad de Purim se celebra los días 14 y 15 del mes de Adar, según el calendario judío (que coincide con el mes de Marzo), en recuerdo de la salvación del pueblo judío ante los edictos de Hamán el perverso, quien buscaba aniquilar a los hebreos que habitaban el imperio persa.  

Seguir leyendo

Simjat Torá llega el último día de las festividades. En este momento se lee la última porción de la Torá, ya que nunca debemos terminar la lectura de la Torá, empezamos la lectura al puro principio de nuevo para mostrar que amamos la Torá como un “nuevo mandato al que todos corren.” 

Seguir leyendo

Durante cuarenta años, mientras nuestros antepasados atravesaban el desierto de Sinaí antes de entrar a la tierra santa, milagrosas “nubes de la gloria” los rodeaban y cubrían, protegiéndolos de los peligros y malestares del desierto. Desde entonces, recordamos la amabilidad de Di-s y reafirmamos nuestra confianza en su providencia morando en una suca—una choza de construcción temporal cubierta con un techo de ramas—durante el festival de Sucot (Tishrei 15-21).

Seguir leyendo

Shavuot es la segunda de las tres fiestas de peregrinaje del pueblo Hebreo (Shalosh Regalim – שלוש רגלים). La festividad acaece exactamente 7 semanas después de la fiesta de las primicias, la cual se da al día siguiente al shabbat que se encuentra dentro de los 7 días de la fiesta de los panes sin levadura (15 al 21 de Nisán), exactamente cincuenta días después de ese shabbat.

Seguir leyendo

El 15 de Av, es indudablemente el día más misterioso del calendario judío. Cuando buscamos en el Shuljan Aruj (“Código de leyes judío “) no encontramos ningunas observancias o costumbres para esta fecha, a excepción de la omisión de tajanun (confesión) y porciones similares en los rezos diarios—al igual que en todas las fechas festivas— y que desde el 15 de Av, uno debe aumentar en su estudio de Torá, puesto que en esta época del año las noches comienzan a hacerse más largas y “la noche fue creada para el estudio.”

Seguir leyendo

Lag Baomer, el  día 33 de la Cuenta del Omer — — es un día festivo en el calendario judío, celebrado con excursiones (en las cuáles tradicionalmente los niños juegan con el arco y flecha), hogueras etc. Muchos visitan la tumba   (en Miron, al norte de Israel) del  gran Rabi  Shimon bar Iojai, el sabio y místico, que su Iortzait (aniversario del fallecimiento) es en este día

Seguir leyendo

El 15 de Shevat es el día que se conoce como Tu Bishvat el Año Nuevo de los árboles. (Tu significa 15 según la numeración hebrea). Este año en el calendario gregoriano, coincide con el 10 de Febrero del 2020. Es la época en la que comienzan a aparecer los primeros brotes de vegetación, los primeros retoños, por eso en la celebración del Tu Bishvat o Tu Bi’Shevat se siembran árboles y se comen frutos. 

Seguir leyendo

Pascuas

Yom Kipur o Yom Kippur (en hebreo: יום כיפור), también conocido como Día de la Expiación, es el día más sagrado del año judío. Es conocido como el Día de la expiación, del perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero. Son diez días de arrepentimiento.

Seguir leyendo

Conmemora el sitio de Jerusalén en el año 425 A. E. C. por Nabucodonosor II, rey de Babilonia, quien cercó Jerusalém y comenzó la batalla que destruyo al Primer Templo construído por el Rey Salomón, así los judíos son exilados de Babilonia por 70 anos. Jerusalén resistió durante 6 meses. Esta situación hizo que los habitantes de la ciudad, se mantuvieran unidos entre sí.

Seguir leyendo

El 17 de tamuz es un día de ayuno que conmemora la caída de Jerusalem, previa a la destrucción del Templo Sagrado. Esto marca también el comienzo de un período de duelo nacional de tres semanas, que termina en Tishá B’Av.

Seguir leyendo

Tish’ah b’Av (en hebreo תשעה באב) es el principal día de ayuno y abstinencia del judaísmo rabínico. Su nombre hace referencia al noveno día (Tisha) del mes hebreo de Av, que cae en la canícula boreal

Seguir leyendo

La Asociación Israelita de Venezuela es la institución que representa a los Judíos de origen sefardí, o cualquier judío que se inscriba como miembro. Esta representación incluye también una responsabilidad social por cada miembro, por cada familia. Así, la Asociación Israelita de Venezuela se ocupa de velar por la calidad de la educación y por el acceso a la misma para hacer acto de presencia en todas las ocasiones vitales el judaísmo: nacimiento, circuncisión, bar-mitzva, casamiento. Los servicios religiosos se cubren en toda su extensión a través del Departamento Rabínico.