Hoy es: 13 Kislev 5781 29 de noviembre de 2020

La historia de la Reina Ester
Asociación Israelita de Venezuela

La historia de la Reina Ester

Continuando con las tradiciones de Purim, hoy explicamos la historia del Ayuno de Ester o Taanit Ester.

Después de la muerte de la cruel reina Vashti, que obligaba a las jóvenes judías a trabajar los sábados, comienzan a buscar por todo el Imperio a las muchachas mas bellas; en Shushan había una joven huérfana muy hermosa, conocida como Ester, ella vivía con su tío Mordejai. Al ir al Palacio, el Rey la vio y quedó enamorado de ella, la eligió como esposa y la convirtió en Reina. Ester ocultó que era judía tal y como se lo había advertido Mordejai.

Una noche Mordejai escuchó a dos guardias conspirando para asesinar al rey, le comentó a Ester quien inmediatamente le contó al rey dándole crédito a Mordejai. Días después los soldados que conspiraron fueron ahorcados.

Conforme pasaba el tiempo, la relación entre Mordejai y Haman – el más alto de los nobles del Rey – se deterioró, pues Mordejai se negaba a rendir tributo a Haman, para empeorar la situación Haman se enteró de que Mordejai era judío, y en su ira quiso matarlo y a toda la nación judía. Usando su proximidad al rey, Haman lo convenció de asesinar a todos los judíos y al poco tiempo se puso una fecha para realizar tal acto.

Mordejai le contó a Ester acerca del edicto para acabar con toda la nación judía, Ester como judía temía por su vida y la de su pueblo, así ella solicitó que todos los judíos se unieran a ella en oración y ayuno por tres días y tres noches para después hablar con el Rey.

Luego de este ayuno, Ester le solicitó al rey Asures y a Haman, la acompañaran a un banquete la noche siguiente. El rey aceptó y le dijo a Ester que hiciera su petición durante la cena. Llegado Ester se acercó al rey y le pidió que no siguiera con el edicto de exterminar a la nación judía en vista que había sido Haman quien pretendió asesinar al rey y a los judíos por dinero. La ira del rey fue tanta al enterarse que fue Haman quien intentó traicionarlo que en ese mismo día Haman fue atravesado con una lanza.

Esta es la historia del Ayuno de Ester que se realiza el 9 de Adar – 12 y 13 de Marzo.

La Asociación Israelita de Venezuela es la institución que representa a los Judíos de origen sefardí, o cualquier judío que se inscriba como miembro. Esta representación incluye también una responsabilidad social por cada miembro, por cada familia. Así, la Asociación Israelita de Venezuela se ocupa de velar por la calidad de la educación y por el acceso a la misma para hacer acto de presencia en todas las ocasiones vitales el judaísmo: nacimiento, circuncisión, bar-mitzva, casamiento. Los servicios religiosos se cubren en toda su extensión a través del Departamento Rabínico.