Argentina celebró 5° Simposio internacional de Estudios Sefardíes

foto 1_ inauguracionEl evento fue organizado por CIDICSEF y la Universidad Maimónides y patrocinado por FESELA

Durante los días 17,18 y 19 de agosto en la Universidad Maimónides, de Buenos Aires, se realizó un simposio en el que más de treinta investigadores, profesores y expertos en el tema de la cultura sefardí ofrecieron conferencias sobre la historia, cultura, literatura, costumbres y tradiciones sefardíes.

El evento estuvo organizado por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (CIDICSEF) y la Universidad Maimónides, y fue auspiciado por la Federación Sefardí Latinoamericana (FESELA), la Federación Sefardí de la República de Argentina (FESERA), AMIA, Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina (AUTA), Bene Mizrah y el portal eSefarad.com. Participaron más de 400 personas provenientes de distintos países como Estados Unidos, Israel, Bulgaria, Uruguay, Brasil, Argentina, entre otros. Y se transmitió simultáneamente a través de la página web www.eSefarad.com en más de 15 países.

El simposio mostró parte de la cultura sefardí a través de charlas, conferencias, exposiciones, videos y presentaciones musicales.

El día de la inauguración se presentó el video de Christiane Stallaert (Universidad de Lovaina, Bélgica) sobre el bicentenario de la anulación de la Inquisición, y la ponencia de María Gabriela Mizraje (Instituto de Capacitación Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados de la Nación) titulada “Borges y el judaísmo. Escritos tempranos y pasiones sefardíes”.

El domingo 18 de agosto estuvo dedicado a temas históricos, filosóficos y literarios, abordados por seis mesas: “Persecuciones antijudías en Castilla del siglo XV y XVI”, moderada por  Pablo Chami, en la que se presentaron las charlas: “Revisitando la propaganda contra los judíos conversos en la Castilla del Siglo XV”, por Jimena Tcherbbis Testa (Argentina); Alonso de Espina y los judeoconversos, por Adolfo Kuznitzky y Marcos Azerrad (Argentina – CIDICSEF); e “Identidades hispanojudía conversas en los tiempos inquisitoriales”, por Susana M. Likerman de Portnoy (Argentina – Universidad de Buenos Aires).

La mesa de “La conformación de las costumbres del pueblo judío”, moderada por Leonardo Abadi, constó de las exposiciones: “La Edad Media al descubierto en la geniza de El Cairo”, por Esther Mostovich de Cukierman (Uruguay – Universidad de la República); e “Interacción reciproca entre el judaísmo sefaradí y ashkenazí”, por  Alicia Benmergui (Argentina – Universidad de Buenos Aires).

En la mesa de “Filosofía ‘racional’ judía, magia y cabalá”, moderada por  André Gattegno, presentaron las charlas “Don Itzjak Abarbanel y la filosofía de los milagros”, de Fishel Szlajen (Argentina – Inst. Mandel); “The judeo-portuguese lexicon of magia”, de Aléxia Teles Duchowny (Brasil – Universidad. Fed. de Mina Girais); y “Escenas de instrucción – ensayo de emblemática cabalística”, de Sergio Corinaldesi y Daniel Cápola (Argentina).

La mesa de “La identidad de los sefardíes y de los conversos en distintas épocas” abarcó las charlas: “Los sefarditas que nunca dejaron España. Nuevas aportaciones sobre los chuetas”, de Alicia Raquel Salama Chajet (Brasil – Universidad de Sao Paulo); “Almas en litigio: La identidad judía en los sefardíes occidentales”, de Esther Cohen de Cohen (Argentina – CIDICSEF); y “Soy sefaradí o mizrachi (oriental) – La construcción de la pertenencia étnica de Israel”, de Batía Siebzehner  (Israel – Universidad Hebrea de Jerusalén).

En la mesa “Nuevas visiones sobre la filosofía de Spinoza”, se presentaron las charlas “La ética de Spinoza: en nombre/schem de un filósofo Baruj”, de Silvia Lef (Argentina); y “Baruj Espinoza. Ciencia, filosofía, religión”, de Pablo A. Freinkel (Argentina).

Para finalizar el día la mesa de “Los judíos sefardíes y la literatura” presentó “La posible condición judía de Cervantes y el uso sanador de la palabra”, por Belkis Rogovsky (Argentina), y “Rescatemos del olvido al Meam Loez”, por Mauricio Stamati (Argentina – CIDICSEF).

El 19 de agosto las ponencias que se presentaron fueron sobre distintos temas de actualidad (Siglo XX y XXI). La mesa de “Las comunidades judías de América Latina y sus desafíos”, estuvo moderada por  Benny Schneid y presentó las charlas “El manuscrito hebreo (Torá) más antiguo escrito por el hombre (en Sudamérica)”, por Ernesto Kazez (Argentina – CIDICSEF); “El carácter simbólico del edificio Sinagogal en la Ciudad de Buenos Aires”, por Sara Vaisman (Argentina); “Las tendencias actuales en las comunidades sefardées de America latina. Etnicidad y corrientes de la religiosidad”, por Mario Eduardo Cohen (Argentina – CIDICSEF); y “Foco en América latina en las actas de cuatro simposios internacionales de estudios sefardíes celebrados en Buenos Aires por el CIDICSEF”, por Ricardo Djaen (EEUU – CIDICSEF).

“Inicios de la Comunidad Judía de la Argentina y el Centenario de la comunidad damascena”, estuvo moderada por David Albagli Gorodicht, en ella se presentaron las conferencias “La ideología inquisitorial y la creación de cementerios judíos”, de María Cherro de Azar (Argentina – CIDICSEF); y “Doble centenario para la comunidad Judeo Damascena en Argentina”, de Walter Duer (Argentina).

La mesa de “Biografía de personalidades sefardíes singulares”, presentó la conferencia “Violeta Hemsy de Gainza: Virtuosa maestra de música”, de Graciela Tevah de Ryba (Argentina – CIDICSEF).

La mesa de la Shoá y violencia contra los judíos, moderada por Dulce Suaya, tuvo las conferencias “El matadero, imagen de la violencia”, de María Silberman (Argentina – Universidad de Tucumán); “A Shoá e os refugiados judeus sefaraditas no Brasil”, de Rachel Mizrahi (Brasil – Universidad de Sao Paulo); y “La historia de una sobreviente de Salónica y Belgrado encuentra a sus padres 70 años después”, por Marcelo Benveniste (Argentina – eSefarad.com / CIDICSEF).

“Música, costumbres y humor de los sefardíes”, estuvo moderada por Rubén Tevah, en ella presentaron las charlas “Letra y música sefaradí: Interacción y diversidad cultural”, de Liliana Benveniste (Argentina – eSefarad.com / CIDICSEF); “El Tandur: Una trama refinada de nuestra historia”, de Marquesa Macadar (Uruguay); “El humor judío-español de los sefardíes en Bulgaria, orígenes, características, categorías y relación con otros idiomas”, de Marcel Israel (Bulgaria –  Universidad de Dresde); y “El romancero, de uno a otro confín”, de María del Rosario Naya (Argentina).

Para información sobre futuros eventos puede entrar a las páginas web www.centroestudiossefardies.com y www.aiv.org.ve.

Sara De Santa Clara
Con información de www.esefarad.com
y de www.cidicsef.org.ar

Otro Proyecto Desarrollado por Páginas Web Venezuela C.A