AIV continúa preservando y difundiendo la Cultura Sefardí

Instituciones culturales de la AIV continúan preservando y difundiendo la Cultura Sefardí

Centro de Estudios Sefardíes de Caracas y Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel continúan con su labor de preservar y difundir la cultura sefardí en Venezuela

Sara De Santa Clara S.

Prensa AIV

La Asociación Israelita de Venezuela desde su fundación, en 1930, ha velado por el bienestar de la comunidad judía de origen sefardí radicada en el país, brindándole apoyo en los diversos aspectos de la vida cotidiana, contribuyendo, de esta manera, con el desarrollo integral de la sociedad venezolana.
Esta institución comunitaria ofrece una gran cantidad de actividades culturales a través del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas y del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel. Para ambas entidades el año 2012 fue un año de logros, por lo que buscan que el año 2013 no se quede atrás.

Centro de Estudios Sefardíes de Caracas (CESC)
El Centro de Estudios Sefardíes de Caracas fue fundado en 1980 por Moisés Garzón Serfarty, es una institución concebida con el propósito de rescatar, investigar, salvaguardar y difundir la cultura sefardí. Para ello el CESC ofrece, anualmente, un conjunto de actividades y publicaciones, entre las que están la Semana Sefardí, las cátedras y charlas que se imparten en las distintas universidades nacionales, las publicaciones, conversatorios, coloquios y presentaciones de libros. Asimismo la publicación trimestral de la Revista Maguén-Escudo, que tiene el honor de ser la revista sefardí más antigua del mundo.
Durante el año 2012, entre las actividades que se realizaron están la XIII Semana Sefardí, que se realizó entre el 24 al 30 de junio, en memoria de Isaac Chocrón Z´L (1930-2011). Entre los invitados especiales estuvieron: Miguel de Lucas, Secretario General del Centro Sefarad – Israel, Antonio Pérez – Fernández, Embajador de España en Venezuela, Lucia Chicote, Ex Consejera Cultural de la Embajada de España, Guillerno Kirpatrick, Canciller de la Embajada de España. La Semana Sefardí contó con distintas actividades como la presentación y conversatorio sobre el libro Sabores Conversos de Beatriz Sánches de Mizrahi, y la presentación del libro No sea tu falta, mi bueno… de Adrienne Sitzer Cohén. Asimismo la Semana contó con los recitales del grupo Barroco Eléctrico y de Doris Benmamán y la cantante Linet Saúl de la Ópera de Esmirna, Turquía.
En el marco de la Semana Sefardí se presentó el artista Solly Levy, quien le presentó a la Kehilá su monólogo La vida en haketía: Para que no se pierda. Y se realizó, en honor a Isaac Chocrón z´l, una mesa redonda sobre su vida y obra, en la que participaron la fundadora del Nuevo Grupo Miriam Dembo, la escritora Victoria de Stéfano y el profesor Néstor Garrido.
Asimismo el Centro publicó el libro Poemas Morales y otros escritos de Moisés Garzón y coordinó las cátedras que ofrece en la Universidad Central de Venezuela, Literatura judía impartida por Néstor Garrido y Poesía Judía a cargo de Harry Almela, y en la Universidad Monteávila, con el apoyo del Comité Venezolano de Yad Vashem, la cátedra de Pensamiento Judío.
Este año el Centro de Estudios Sefardíes de Caracas pretende conmemorar la Expulsión de los judíos de España, continuar con la publicación de la revista Maguén-Escudo y realizar conversatorios y charlas, entre otras actividades que se harán saber en el trascurso del año.

Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel
El Museo Sefardí de Caracas es una institución que conserva, estudia y difunde documentos, libros, objetos y obras de arte que den testimonio de la historia, la cultura y los valores del Pueblo Judío, con énfasis en la comunidad establecida en Venezuela.
Durante el año 2012 el Museo Sefardí publicó el calendario anual (5773) para preservar la identidad comunitaria, esta edición contó con fotografías de niños de la kehilá. También realizó la exposición Escrituras, en la sala permanente, que reúne diversos objetos (manuscritos, libros, objetos rituales, textiles, amuletos) con inscripciones en hebreo, de este modo dan testimonio de la significativa presencia de lo escrito en la cultura judía tanto religiosa como profana. La muestra ofrece asimismo un panel didáctico que da información básica sobre el idioma hebreo.
Otra exposición realizada por el Museo fue Presencia Judía en el Arte Venezolano, que presentó por primera vez en el país un conjunto de 28 obras producidas por reconocidos artistas judíos venezolanos que manifiestan su valiosa participación en el quehacer plástico nacional dentro de una gran diversidad de técnicas y de tendencias. Asimismo reúne obras de artistas no judíos que integran a su iconografía temas relacionados con el judaísmo. Las obras expuestas pertenecen a la colección del Museo gracias a donaciones de los artistas o sus familiares. Los artistas expuestos: Harry Abend, Ricardo Benaím, Nadia Benatar, Tania Beraja, Susy Dembo, Ricardo Goldman, Susana Gordon Attías, Cecilia Hecht, Maruja Herrera, Reina Herrera, Susy Iglicki, Henrique Margulis, Walter Margulis, Livio Perli, Carlos Poveda, Irene Pressner, Thea Segall, Jorge Stever, Glen Sujo, Lihie Talmor, María Teresa Torras y Ketty Violo.
Este año el Museo realizó visitas guiadas a estudiantes y grupos interesados en conocerlo y sus tradicionales charlas dominicales que se han vuelto parte del quehacer cultural caraqueño, entre ellas se encuentran: Félix Nussbaun. Artista plástico (Osnabrück, 1904 – Auschwitz, 1944), El cómic de superhéroes. Nueva York y los autores judíos, Auschwitz y la memoria, Del gran relato al testimonio: esbozo de una historia del discurso de la Shoá, Anselm Kiefer. Shevirat Ha-Kelim, La nota judía en el rock, Artistas frente a la persecución nazi: Aquellos que se salvaron, Encuentro de poetas, Simbología numérica en el alfabeto hebreo, El nacimiento de la literatura judía en la España medioeval y Visita guiada por el artista Ricardo Benaím (autor de los vitrales) a la Sinagoga Tiferet Israel del Este.
Entre los planes de este año el Museo Sefardí de Caracas están la continuación de las tradicionales charlas que se iniciarán en el mes de marzo y su expansión, que gracias al apoyo interinstitucional se estarán dictando ocho charlas sobre artistas plásticos judíos en Hebraica. También el Museo presentará dos exposiciones: Introducción a la historia de la Shoá, que abrirá sus puertas al público en marzo, y De Noráfrica venimos. Judíos de Marruecos, Ceuta y Melilla en la Tierra de Gracia, en el mes de noviembre.

Otro Proyecto Desarrollado por Páginas Web Venezuela C.A