Museo Sefardí inaugura exposición

Sara De Santa Clara
Prensa AIV
 

Presencia judía en el arte venezolano es la nueva exposición del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel

El domingo 15 de julio se inauguró la exposición Presencia judía en el arte venezolano en el Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel. El evento contó con la participación de varios artistas, la directiva del Museo y con la asistencia de público general.

Abraham Botbol, presidente del Museo Sefardí, recalcó la labor de la institución, asimismo agradeció el trabajo de la directora del Museo, Federica Palomero, por su trabajo y dedicación para realizar la gran exposición que costa de 34 obras entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas, cerámicas y un vitral.

La exposición busca mostrar el patrimonio del Museo, todas las obras fueron donadas por los artistas o por coleccionistas. Este es el resultado de años de trabajo de la institución buscando obras que tengan calidad plástica y significado dentro del arte en Venezuela.

Palomero destaca que la muestra enseña la presencia de artistas judíos dentro del quehacer plástico. Personajes reconocidos a nivel nacional e internacional que tienen una fuerte participación, en mucho de los casos como protagonistas, de la vida plástica venezolana.

En la sala hay artistas judíos que tratan temas laicos como Lihie Talmor quien, con sus grabados, trata el tema de la frontera, “es una visión triste e irónica”. Talmor asegura que “normalmente mi punto de partida, al realizar una obra, es algo con lo que esté comprometida, y llevar ese tema local a lo universal”.

También hay artistas judíos que desarrollan temas del judaísmo como Henrique Margulis con su obra Los Patriarcas que trata el tema de Abraham, Isaac y Jacob; como Torá de Ricardo Benaím o el vitral de Tania Beraja que trata sobre los símbolos en la vida judía.

Asimismo están expuestos en la sala dos artistas no judíos que tratan el tema del judaísmo. Uno de ellos es Jorge Stever con su obra El cantar de los cantares, obra que fue donada por Morris Curiel para la colección del Museo; y María Teresa Torras con su obra Jonathan Japhos Macabeo, esta artista siempre ha estado involucrada en los eventos y en el ambiente del Museo Sefardí de Caracas.

La exposición fue montada por Federica Palomero, “intenté agrupar a los artistas por familias de estilos y temas, en una forma amplia y dinámica”. Palomero recalca la importancia de la participación judía en las artes plásticas del país “llama la atención que en una comunidad pequeña existan tantos artistas con una calidad y con un contenido significativo”.

Palomero asegura que este es un fenómeno que se empieza a desarrollar durante el siglo XX, con la inmigración provocada por la segunda guerra mundial, y se refuerza hasta la actualidad por el “apoyo de las familias, de las instituciones y de la kehilá a las artes”.

La  muestra estará expuesta hasta noviembre de 2012 y se espera realizar, más adelante, otras exposiciones con más artistas y obras. Los artistas actualmente expuestos son: Harry Abend, Ricardo Benaím, Nadia Benatar, Tania Beraja, Susy Dembo, Ricardo Goldman, Susana Gordon Attías, Cecilia Hecht, Maruja Herrera, Reina Herrera, Susy Iglicki, Henrique Margulis, Walter Margulis, Arturo Obadía, Livio Perli, Carlos Poveda, Irene Pressner, Thea Segall, Jorge Stever, Glenn Sujo, Lihie Talmor, María Teresa Torras y Ketty Violo.

Para visitas individuales o grupales pueden llamar al teléfono: 578.14.89

 

 

Otro Proyecto Desarrollado por Páginas Web Venezuela C.A