Hoy es: 13 Kislev 5781 29 de noviembre de 2020

Tu Bishvat
Asociación Israelita de Venezuela

Tu Bishvat

El 15 de Shevat es el día que se conoce como Tu Bishvat el Año Nuevo de los árboles. (Tu significa 15 según la numeración hebrea). Este año en el calendario gregoriano, coincide con el 10 de Febrero del 2020. Es la época en la que comienzan a aparecer los primeros brotes de vegetación, los primeros retoños, por eso en la celebración del Tu Bishvat o Tu Bi’Shevat se siembran árboles y se comen frutos. Esta festividad se distingue por la degustación de frutas variadas, acompañada de la lectura de diferentes textos, tales como versículos bíblicos, citas del Talmud y pasajes del Zóhar. En la obra de Perí Etz Hadar (El Fruto de los Mejores Árboles), el séder (banquete familiar) se lleva a cabo en la víspera del 15 de Shevat (9 de Febrero del 2020), y se leen textos relacionados. El séder se inicia probando un dulce o torta hecha a base de trigo o cebada.


La bendición de la fruta:

Baruj ata A-do-nai, Elo-hei-nu Melej HaOlam bore pri haetz
Bendito eres Tú Señor nuestro Dios, Rey del universo, Quien creo el fruto del árbol.

La Tora enseña el respeto y la conservación de la naturaleza. Los seres humanos celebramos junto con los árboles, pues el hombre es un árbol del campo que se nutre de raíces profundas desde Abraham y Sara, nuestros frutos son las buenas acciones que se hacen en este mundo, en este Olam.

Debemos plantar nuestra semilla en un terreno fértil en el que crezca firme, “Sembrar hoy, para cosechar mañana”. De nosotros dependerá no sólo cultivar un campo que florezca, sino también honrar y agradecer los alimentos que la tierra nos proveerá y, de este modo, heredar a las generaciones que vienen una cosecha cuantiosa y sostenible.

La Asociación Israelita de Venezuela es la institución que representa a los Judíos de origen sefardí, o cualquier judío que se inscriba como miembro. Esta representación incluye también una responsabilidad social por cada miembro, por cada familia. Así, la Asociación Israelita de Venezuela se ocupa de velar por la calidad de la educación y por el acceso a la misma para hacer acto de presencia en todas las ocasiones vitales el judaísmo: nacimiento, circuncisión, bar-mitzva, casamiento. Los servicios religiosos se cubren en toda su extensión a través del Departamento Rabínico.