Día internacional de Conmemoración anual en memoria de las Víctimas del Holocausto

En el año 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designan al 27 de Enero como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las Víctimas del Holocausto, para rendir tributo y recordar la liberación de los campos de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1.945, por parte de las tropas soviética. Este año 2.020, se cumplen 75 años de su liberación.

El Holocausto, la Shoá, causó estragos en muchos lugares del mundo. La magnitud de la cifra de judíos asesinados, seis millones, entre ellos millón y medio de niños, a veces nos hacen, quizás, minimizar el drama de comunidades judía pequeñas que fueron víctimas de la bestia nazi.

Salónica – Grecia, por citar un triste ejemplo, fue invadida en Abril de 1.941. En ese momento habían 50.000 judíos y en una semana los nazis instalaron sus tropas, los confinaron en guetos y posteriormente los deportaron a Auschwitz-Birkenau, donde se estima que 43.850 judíos de Salónica fue inmediatamente gaseados. Algunos judíos que poseían pasaportes europeos o turcos se pudieron salvar. Para 1945 quedaban 1.950 judíos en Salónica.

Ratificamos el compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra grupos humanos y velar la igualdad, promover la acción colectiva contra el antisemitismo u otras formas de sesgo para garantizar el respeto por la dignidad y los derechos humanos de todas las personas en todo el mundo. 

Cartas de Felicitaciones

En la ocasión de celebrarse 29 de Junio el 90 aniversario de la fundación de la Asociación Israelita de Venezuela, hemos recibido las siguientes cartas

Read More »

La Asociación Israelita de Venezuela es la institución que representa a los Judíos de origen sefardí, o cualquier judío que se inscriba como miembro. Esta representación incluye también una responsabilidad social por cada miembro, por cada familia. Así, la Asociación Israelita de Venezuela se ocupa de velar por la calidad de la educación y por el acceso a la misma para hacer acto de presencia en todas las ocasiones vitales el judaísmo: nacimiento, circuncisión, bar-mitzva, casamiento. Los servicios religiosos se cubren en toda su extensión a través del Departamento Rabínico.