Los primeros judíos que llegaron, eran jóvenes emigrantes desde Marruecos, quienes desde muy temprana edad vinieron a América; se reunían en lugares cercanos a donde realizaban sus actividades comerciales, para las oraciones diarias en una casa situada, en lo que hoy es el centro de Caracas, entre las esquinas de Jesuitas a Tienda Honda.
Una noche de Febrero de 1907 concretan la idea de formar la Sociedad Benéfica Israelita, para disponer de un ente que represente a la comunidad. En esa época había 230 judíos dispersos en todo el país que coincidían para las grandes celebraciones propias de nuestra religión, pues no disponían de una sinagoga. Esta sociedad sólo duró 2 años. Si contáramos desde esta época deberíamos tener más de 100 años!!!!
Posteriormente se hizo otro intento en 1919 que tampoco tuvo éxito. Fue en 1930, un 29 de Junio – 3 de Tamuz de 5690, cuando se concretó la instalación de la Asociación Israelita de Venezuela, hecho que está registrado en un acta en la que se establece como prioridad la fundación de una Sinagoga para la ciudad de Caracas, firmada por los señores Isaac L. Benzecry, Jacob Pariente, Isaac R. Benarroch, León J. Taurel, José Carciente, León J. Roffé, J.M. Benarroch, Samuel Benaím, Moisés Esayag, J.M. Coriat y León J. Attías.