Primeros Pasos

Los primeros judíos que llegaron, eran jóvenes emigrantes desde Marruecos, quienes desde muy temprana edad vinieron a América; se reunían en lugares cercanos a donde realizaban sus actividades comerciales, para las oraciones diarias en una casa situada, en lo que hoy es el centro de Caracas, entre las esquinas de Jesuitas a Tienda Honda.

Una noche de Febrero de 1907 concretan la idea de formar la Sociedad Benéfica Israelita, para disponer de un ente que represente a la comunidad. En esa época había 230 judíos dispersos en todo el país que coincidían para las grandes celebraciones propias de nuestra religión, pues no disponían de una sinagoga. Esta sociedad sólo duró 2 años. Si contáramos desde esta época deberíamos tener más de 100 años!!!!

Posteriormente se hizo otro intento en 1919 que tampoco tuvo éxito. Fue en 1930, un 29 de Junio – 3 de Tamuz de 5690, cuando se concretó la instalación de la Asociación Israelita de Venezuela, hecho que está registrado en un acta en la que se establece como prioridad la fundación de una Sinagoga para la ciudad de Caracas, firmada por los señores Isaac L. Benzecry, Jacob Pariente, Isaac R. Benarroch, León J. Taurel, José Carciente, León J. Roffé, J.M. Benarroch, Samuel Benaím, Moisés Esayag, J.M. Coriat y León J. Attías.


Mensajes a la comunidad

EDGAR BENAIM CARCIENTE – PRESIDENTE ACTUAL Estimados miembros, correligionarios y amigos Ante todo quiero extender un saludo cordial y mis más sinceras felicitaciones a la

Read More »

Sinagogas

Los servicios religiosos se hacían en casas de familia, como es el caso del Sr. Pariente y el Sr. Menajem Coriat, que servía de Hazán.

Read More »

La Asociación Israelita de Venezuela es la institución que representa a los Judíos de origen sefardí, o cualquier judío que se inscriba como miembro. Esta representación incluye también una responsabilidad social por cada miembro, por cada familia. Así, la Asociación Israelita de Venezuela se ocupa de velar por la calidad de la educación y por el acceso a la misma para hacer acto de presencia en todas las ocasiones vitales el judaísmo: nacimiento, circuncisión, bar-mitzva, casamiento. Los servicios religiosos se cubren en toda su extensión a través del Departamento Rabínico.