Hoy es: 16 Adar 5781 28 de febrero de 2021

INFORMACIÓN:

Los certificados expedidos por la Asociación Israelita de Venezuela dan fe del origen sefardí del solicitante, por lo tanto, son personales e intransferibles. Las personas que conformen un núcleo familiar, deberán tramitar su solicitud de manera individual.

La Asociación Israelita de Venezuela informa a los ciudadanos venezolanos y residentes en el país interesados en solicitar el Certificado de Origen Sefardí, de conformidad con los términos establecidos en la Ley 12/2015, de 24 de junio lo siguiente:

  1. La emisión del Certificado de Origen Sefardí se realiza después de recibir, revisar, analizar y evaluar la información personal y genealógica suministrada por el interesado, con el objeto de verificar la existencia de los vínculos consanguíneos entre el solicitante y su ancestro sefardí.

En este sentido, se requiere que realice su solicitud del Certificado de Origen Sefardí en línea, ingresando a la página web www.aiv.org.ve. Para ello, debe:

  • Completar, firmar y adjuntar los formularios: Solicitud de Certificado Sefardí y Acuerdo de solicitud de Certificado de Origen Sefardí (Anexo).
  • Adjuntar copia del pasaporte (página con datos y prórroga), partida de nacimiento y estudio genealógico con las pruebas correspondientes o documentos que demuestren la filiación.

Si no dispone de estudio genealógico, la Asociación Israelita de Venezuela podrá brindar apoyo en la selección y contratación de un especialista en genealogía, para lo cual el interesado debe adjuntar información que permita determinar si existe la vinculación con un ancestro sefardí. Puede ocurrir que el especialista dictamine que con la información suministrada no sea viable elaborar el estudio, en cuyo caso el interesado deberá presentar documentación complementaria.

Las solicitudes serán atendidas en estricto orden de llegada. Es importante tomar en consideración que su solicitud requiere un procedimiento de revisión, validación y aprobación de los recaudos consignados, por lo que la emisión de su Certificado de Origen Sefardi dependerá del volumen de solicitudes previa a la suya.

  1. La Asociación Israelita de Venezuela informa que el aporte requerido por la emisión de cada Certificado de Origen Sefardí es de USD 1.000,00 para toda persona mayor de 18 años y para los menores de 18 años es de USD 500,00. Estos aportes no incluyen erogaciones relacionadas con estudios genealógicos ni proceso de subsanación.
  2. La Asociación Israelita de Venezuela informa que los aportes requeridos por reimpresión de Certificados de Origen Sefardí es de USD 350,00 (Cambio de formato) o de USD 150,00 (Reimpresión por robo, extravió, otros.) respectivamente. Estas solicitudes serán atendidas por el correo electrónico estatuscertificadosaiv@gmail.com. Las compulsas de acta constitutiva, estatutos, representantes legales y/o rabino principal de la institución pueden ubicarlas pulsando aquí.
  3. La Asociación Israelita de Venezuela atenderá requerimientos de información por el correo electrónico, aivsub18@gmail.com.

La Asociación Israelita de Venezuela es la institución que representa a los Judíos de origen sefardí, o cualquier judío que se inscriba como miembro. Esta representación incluye también una responsabilidad social por cada miembro, por cada familia. Así, la Asociación Israelita de Venezuela se ocupa de velar por la calidad de la educación y por el acceso a la misma para hacer acto de presencia en todas las ocasiones vitales el judaísmo: nacimiento, circuncisión, bar-mitzva, casamiento. Los servicios religiosos se cubren en toda su extensión a través del Departamento Rabínico.

COMUNICADO

En virtud de informaciones que han circulado por las redes sociales y demás medios de difusión electrónicos, la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) HACE SABER lo siguiente:

  • La AIV es la única y exclusiva institución que agrupa en el país a las personas judías de origen sefardí. Se encuentra debidamente inscrita ante la República Bolivariana de Venezuela por intermedio de la Dirección de Cultos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
  • La AIV informa que cualquier trámite o gestión que soliciten sus asociados y/o personas que requieran alguna diligencia debe ser realizado a título personal (trámites “intuitu personae”) y bajo la completa responsabilidad del solicitante, utilizando para ello, la página web de la institución www.aiv.org.ve.

Esto incluye la solicitud de Certificados de Origen Sefardí que pueden realizar ciudadanos venezolanos o residentes en el país, para ser utilizados como uno de los documentos probatorios del origen sefardí establecidos en la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

En este caso, los interesados deben realizar individualmente su solicitud en el portal diseñado para tal fin, a los efectos de su revisión, análisis y evaluación, previo a la emisión del certificado, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos.

  • Es importante destacar que la condición de sefardí originario de España se acredita, entre otros, mediante certificado expedido por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE); certificado expedido por el presidente o cargo análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado (en Venezuela es la AIV) o por certificado de la autoridad rabínica competente, reconocida legalmente en el país de la residencia habitual del solicitante.
  • Como consecuencia de lo expuesto, la AIV hace del conocimiento general que NO HA SUSCRITO ACUERDO NI CONVENIO alguno con Escritorios de Abogados ni gestores que realicen trámites a terceras personas, en especial en relación con aquellas diligencias requeridas para la obtención de la nacionalidad española, de conformidad con la Ley 12/2015.
  • Todos los aportes requeridos para cubrir los costos de los diferentes trámites o gestiones deben ser realizados directamente a la AIV a través de las cuentas destinadas para ello.
  • Finalmente, el equipo de profesionales de la AIV se encuentra debidamente calificado y en plena disponibilidad para colaborar de manera expedita en la atención de las solicitudes del Certificado de Origen Sefardí requerido para la adquisición de la nacionalidad española