Hoy es: 16 Adar 5781 28 de febrero de 2021
La Asociación Israelita de Venezuela informa a los ciudadanos venezolanos y residentes en el país interesados en solicitar el Certificado de Origen Sefardí, de conformidad con los términos establecidos en la Ley 12/2015, de 24 de junio lo siguiente:
En este sentido, se requiere que realice su solicitud del Certificado de Origen Sefardí en línea, ingresando a la página web www.aiv.org.ve. Para ello, debe:
Si no dispone de estudio genealógico, la Asociación Israelita de Venezuela podrá brindar apoyo en la selección y contratación de un especialista en genealogía, para lo cual el interesado debe adjuntar información que permita determinar si existe la vinculación con un ancestro sefardí. Puede ocurrir que el especialista dictamine que con la información suministrada no sea viable elaborar el estudio, en cuyo caso el interesado deberá presentar documentación complementaria.
Las solicitudes serán atendidas en estricto orden de llegada. Es importante tomar en consideración que su solicitud requiere un procedimiento de revisión, validación y aprobación de los recaudos consignados, por lo que la emisión de su Certificado de Origen Sefardi dependerá del volumen de solicitudes previa a la suya.
La Asociación Israelita de Venezuela es la institución que representa a los Judíos de origen sefardí, o cualquier judío que se inscriba como miembro. Esta representación incluye también una responsabilidad social por cada miembro, por cada familia. Así, la Asociación Israelita de Venezuela se ocupa de velar por la calidad de la educación y por el acceso a la misma para hacer acto de presencia en todas las ocasiones vitales el judaísmo: nacimiento, circuncisión, bar-mitzva, casamiento. Los servicios religiosos se cubren en toda su extensión a través del Departamento Rabínico.
En virtud de informaciones que han circulado por las redes sociales y demás medios de difusión electrónicos, la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) HACE SABER lo siguiente:
Esto incluye la solicitud de Certificados de Origen Sefardí que pueden realizar ciudadanos venezolanos o residentes en el país, para ser utilizados como uno de los documentos probatorios del origen sefardí establecidos en la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.
En este caso, los interesados deben realizar individualmente su solicitud en el portal diseñado para tal fin, a los efectos de su revisión, análisis y evaluación, previo a la emisión del certificado, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos.