Hoy es: 13 Adar 5781 25 de febrero de 2021

INFORMACIÓN

Los certificados expedidos por la Asociación Israelita de Venezuela dan fe del origen sefardí del solicitante, por lo tanto, son personales e intransferibles. Las personas que conformen un núcleo familiar, deberán tramitar su solicitud de manera individual.

OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO QUE PERMITE OPTAR A LA NACIONALIDAD PORTUGUESA COMO DESCENDIENTE DE JUDÍOS SEFARDÍES

La Asociación Israelita de Venezuela (AIV) informa a todos los interesados en optar a la nacionalidad portuguesa por origen sefardí, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ley N° 30-A/2015 del 27 de febrero, que el procedimiento para obtener los certificados emitidos por esta asociación y la Comunidad Israelita de Portugal (Lisboa u Oporto), es el siguiente:

1.   Ingrese en el portal www.aiv.org.ve en la sección de solicitud de Certificados de Origen Sefardí.

2.   Seleccione “Certificado de Origen Sefardí. Solicítalo aquí”.

3.   Seleccione “Comenzar” en la opción “Portugal” e indique si es miembro de la AIV o no.

4.   Realice su solicitud “en línea” siguiendo el instructivo que permite completar formularios y enviar la documentación necesaria.

Con este procedimiento, la AIV recibe, revisa, analiza y evalúa la información personal y genealógica suministrada de forma tal de poder evidenciar la existencia de vínculos consanguíneos entre el solicitante y su ancestro sefardí para emitir el Certificado de Origen Sefardí y gestionar ante las Comunidades Israelitas de Portugal el certificado requerido para optar a la nacionalidad portuguesa como descendiente de judíos sefardíes.

Es condición INDISPENSABLE presentar un estudio genealógico y/o documentos que prueben que existen relaciones familiares entre el solicitante y las generaciones anteriores hasta llegar al antepasado de origen sefardí. El estudio y sus pruebas pueden ser elaborados por el solicitante o por un especialista en genealogía.

La Asociación Israelita de Venezuela informa que el aporte requerido es de:

  • Miembros de la AIV: USD 1.250,00.
  • No miembros de la AIV: USD 2.350,00.

Miembros de grupos familiares, que apliquen después de que uno de sus integrantes haya obtenido la aprobación y por tanto, el certificado emitido por la Comunidad Israelita de Portugal: USD 2.150,00, siempre y cuando compartan información genealógica hasta los bisabuelos.

Estos aportes cubren el proceso de emisión de los certificados de la AIV y de la Comunidad Israelita de Portugal así como la gestión documental y administrativa. Con respecto a la Comunidad Israelita de Portugal, estas gestiones incluyen los trámites asociados a la aprobación del pre-análisis y análisis, incluyendo la posibilidad de satisfacer requerimientos de información genealógica adicional hasta un máximo de 3 oportunidades, previo a la emisión del certificado. 

Los aportes no incluyen erogaciones por conceptos tales como: investigaciones y estudios genealógicos, traducciones, legalizaciones, apostillas, certificaciones, notarias, contratación de abogados, trámites ante el gobierno de Portugal, entre otros. Para realizar los aportes usted dispone de los siguientes métodos de pago.

Con el certificado emitido por la Comunidad Israelita de Portugal, el interesado podrá optar a la nacionalidad portuguesa, por naturalización, como descendiente de judíos sefaradíes realizando el trámite ante el Ministerio de Justicia de Portugal.

Dicho trámite lo puede realizar directamente ante las oficinas consulares del país de residencia o en la Conservatória dos Registos Centrais de Portugal, consignando un conjunto de documentos requeridos.

La Asociación Israelita de Venezuela atenderá requerimientos de información por el correo electrónico: msdcdireccionejecutiva@gmail.com.

La Asociación Israelita de Venezuela pone a disposición de las personas interesadas un listado con el nombre y el correo electrónico de algunos de los genealogistas que han elaborado estudios genealógicos para personas que han realizado solicitudes de Certificado de Origen Sefardí.

Es responsabilidad del solicitante el establecer contacto y aceptar las condiciones asociadas a la prestación de los servicios profesionales así como la revisión y  aprobación del contenido de los estudios genealógicos.

A continuación, por favor seleccione alguna de las 2 opciones, según la condición que posea para iniciar su proceso de solicitud de obtención de certificado para optar por la Nacionalidad Portuguesa: 

La Asociación Israelita de Venezuela es la institución que representa a los Judíos de origen sefardí, o cualquier judío que se inscriba como miembro. Esta representación incluye también una responsabilidad social por cada miembro, por cada familia. Así, la Asociación Israelita de Venezuela se ocupa de velar por la calidad de la educación y por el acceso a la misma para hacer acto de presencia en todas las ocasiones vitales el judaísmo: nacimiento, circuncisión, bar-mitzva, casamiento. Los servicios religiosos se cubren en toda su extensión a través del Departamento Rabínico.